sábado, 17 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS ALPIC DELS PEDRONS, 2711 m. EN L´ARIEGE

Actividad efectuada el pasado dia 15 de Febrero con Emili, Ramon, Jordi F y Jordi M

Después de una episodio de lluvias en cotas altas y un importante aumento de las temperaturas, la situación aconsejaba prudencia máxima en cualquier itinerario de esquí de montaña.

Así que no nos complicamos mucho la vida y decidimos ir a esta clásica montaña que todos hemos ascendidos en numerosas ocasiones, excepto esta temporada.

Elegimos el itinerario más clásico y seguro para la ascensión. Este arranca desde el parking que hay en la curva siguiente al Pont del Baladrar en la cartera de Francia a Andorra.

La ruta va a buscar el lomo NE  que suavemente va ganado altura hasta un altiplano por el que continuaremos en dirección a la visible  carena que seguiremos, pero por la pala de su derecha, hasta llegar a un amplio collado. Continuaremos por la  derecha de la carena a buscar una especie de pala/canal que nos situará en un amplio hombro a la derecha debajo de la arista cimera, a la cual es conveniente subir mejor sin esquís y en condiciones de nieve dura o helada, con crampones.
Desde la fina arista cimera, con importante caída tanto hacia el Pas de la Casa,  como hacia la Vall del Baladrar, la seguiremos hacia el Sur unos 80/100 metros hasta llegar a la cima.

El descenso  ya con los esquís, lo efectuamos saliendo desde el hombro cimero  por la ruta de acceso a él, y despues de esquiar la pala/canal, nos decantamos con tendencia a la derecha por una empinada pala, a buscar una depresión que esconde un pequeño lago, imperceptible en invierno. Conviene tomar precauciones en este tramo, ya que suele esconder importantes placas generadas cuando soplan fuertes vientos de Norte o NW. De hecho esa misma mañana se descolgó un placa orientada hacia el Este, por debajo del collado que hay en la carena de subida.

De la depresión del lago, continuamos ya por suaves pendientes a buscar el margen izquierdo de La Vall del Baladrar, hasta llegar esquiando el puente en la misma carretera.

Desde ahí, solo tendremos que caminar unos minutos para recupera los coches que hemos dejado en el parking que hay en la curva, al inicio de la ascensión.

La calidad de la nieve era crosta fina al inicio, que rompía bien, si bien exigía un cierto movimiento enérgico, y ya más bajo, nieve blanda donde se imponían los giros amplios, tipo surf para no clavar esquís en los apoyos. La verdad es que no estuvo mal del todo.

En total salieron unos 880 metros de desnivel total en ascenso.



Mucha nieve en las suaves rampas de inicio.....En la nieve se observa los efectos de la lluvia en cotas altas del dia anterior.
Llegando al primer altiplano de la carena. Al fondo a la izquierda sobresale el Pic de la Mina y a su derecha  abajo, el Circ del Estany de Pedrons dominado por las caras Norte de la Fontnegra Central y Oriental, uno de los circos más bonito de la zona, por su carácter alpino y severo.
Misma imagen que la anterior, donde se ve ya claramente el Pic de Pedrons y su abrupta cara  Este

Por las palas a la derecha de la carena intermedia
Gran innivación. En el centro, el Pic del Cap del Port ya frontera con Andorra.
Cordal desde el Roc Melé a la derecha, Pic de la Cabaneta  en el centro y a la izquierda un poco pelada, la Tossa del Cap de Siscaró.
Con el Pas de La Casa abajo y la carretera que sube al Port D´Envalira
Misma imagen con el altiplano que forma el Pic de Maia al fondo a la derecha del Port D´Envalira.
En la pala que lleva a la base de la antecima, a la que se llega por la pala/canal que se ve arriba a la izquierda.
Antes de subir a la cresta cimera. Al fondo la Vall del Baladrar por la que descenderemos por la margen izquierda, vigilando no perder altura para no encajonarnos en el rio.
En la cresta cimera
En la cresta cimera, con la Fontnegra Central dominando a la derecha.
En la cima, con la carena de la Fontnegra Oriental al fondo.
En la carena final, antes de llegar a la cima

Llegando al inicio de la carena cimera, con el Pas de la Casa al fondo y claramente el Port D´Envalira al fondo a la izquierda.
En la carena cimera.
Señalando el Pas de la Casa y las pistas de esqui de Grandvalira.
Cara Oeste del pic de la Mina, sobrepasada al fondo  un poco a la derecha, por el altiplano que forma el Pic de la Fontfreda y a la derecha la sombría cara Norte del Pic de de Les Vallettes.

Vall de la Coma D´Garcia, con el Puig Pedros de Lanós al fondo y el Pic de la Coma D´Or.
Circ del Estany de Pedrons, o también dicho Circ del Baladrar con las derechas canales, castigadas por los vendavales de Norte que acceden a la carena de la Fontnegra Oriental.
Iniciando el descenso desde el hombro de la antecima.
En el mismo lugar que la anterior imagen.
Yendo a buscar las palas que nos llevarán hacia el Baladrar.
Alud de placa orientado a  al Este que se desprendió, esa misma mañana desde la base de la cornisa que hay en el collado en la carena, antes de llegar a la pala/canal de la antecima. La zona de deposición del alud no la vemos, porque acaba en una zona cóncava....claro ejemplo de "zona trampa"....

Llegando a la Vall del Baladrar.
Llegando a la carretera en el Pont del Baladrar.


En la carretera de acceso al Pas de la Casa desde Francia, a unos minutos del parking donde dejamos los coches,  con el Roc Melé al fondo.


Plano de la ruta, extraido del mapa de Andorra de la Editorial Alpina.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario