jueves, 1 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA SERRERA, 2912 m. EN LA VALL DE RANSOL EN ANDORRA

Ascension efectuada el 30 de Enero con Ramon y Jordi F.


Magnífica ascensión en un dia sensacional, con cielos azules espectaculares y ausencia de vientos.

Salimos del final de la carretera asfaltada que sube desde el pueblo de Ransol, y que queda cortada  al tráfico expresamente por riesgo de avalanchas, sobre la cota  1860. Seguimos la carretera totalmente tapada por la nieve, hasta su final, desde donde empezamos a subir hacia la izquierda por suaves pendientes entre pinos y grandes claros, hasta que un poco antes de un estrechamiento del valle, cruzamos el Rio dels Meners hacia la derecha, para continuar por un terreno franco y poco pendiente, hasta el final del circo que tenemos delante.

Antes de llegar a la base del circo, cruzamos por un pequeño collado hacia la izquierda donde volvemos a cruzar el rio totalmente tapado, por encima de una  gruesa congesta de nieve, para salir a otra suave vaguada, que siguiendo la tendencia hacia la izquierda, nos dejará en la base de un tercer tubo, por donde va el camino de verano, que una vez superado nos llevará hasta los Estanys de Ransol.

Desde aqui seguimos otra vez a la izquierda  por un valle a buscar una pala a su derecha que en oblicuo seguiremos hasta un collado que nos separará de la depresión donde se encuentra el Estany dels Meners, debajo del Pic de la Coma del Senyac.
En ese collado, frecuentemente  sin nieve por el azote de los vientos, seguiremos en subida por la izquierda, a buscar la Cabana dels Meners, en mal estado y totalmente llena de nieve su interior .
Desde ahí, ya en la base del Collado dels Meners, que separa la Vall de Ransol de la Vall de Sorteny, continuaremos por una pala a la derecha en franqueo por debajo de la cresta rocosa, a buscar la estrecha carena que nos llevará a la base de la carena cimera del Pic de la Serrera. Atención a ese franqueo que suele presentar nieve dura y tiene una cierta exposición.

Ya en la base de la carena cimera, solo queda reseguirla hasta la cima, con la posibilidad de llegar hasta ella con los esquís en los pies si la nieve está en condiciones. Si está dura o helada, es  mejor continuar con grampones ya  que la exposición en algún punto puede ser alta.

Desde la cima, el espectáculo es impresionante, llegándose a ver con clara nitidez, el macizo del Aneto y la Maladeta, Pica de Estats, Puigmal, y el sin fin de montañas Andorranas. Hay que tener en cuenta que el Pic de la Serrera es uno de las, creo recordar, cinco o seis montañas de Andorra que superan los 2900 m.

El descenso, lo efectuamos por el centro de la derecha pala Sur, hasta que en un punto evidente, giramos claramente hacia la izquierda a buscar la carena de subida. Desde  la carena debemos de hacer el franqueo  de subida esquiando por la banda del Estanys dels Meners, pero por encima de la cabaña antes comentada, a buscar la pala que arranca unos metros por debajo de la Collada dels Meners. Aquí suele estar justa la nieve.
Una vez en la pala, con nieve excelente descendemos a buscar la ruta de subida, que transcurre por palas, tubos y vaguadas, donde introducimos algunas variantes conocidas, buscando y encontrando nieves de extraordinaria calidad, hasta llegar a la pista que rápidamente nos dejará en el coche.

Gran dia de esquí de montaña.

En total, habrán salido unos 1050 m. de desnivel en subida.

Después de cruzar el rio dels Meners, siguiendo la traza que lleva al circo del fondo
Otra imagen después de cruzar el rio muy tapado por la nieve.
En el centro, la vaguada que hay que coger despues de cruzar el pequeño collado que se intuye a la izquierda del promontorio rocoso del centro de la imagen, parcialmente tapador Jordi.
Aqui ya no hay traza de subida, porque la gente tiende a subir por un incómodo tubo central que hay en el centro del circo. Nosotros cogimos este último tubo que hay a la izquierda del todo y que lleva directo hasta los Estanys de Ransol.
En el tubo.
En el tubo con nieve excelente que disfrutamos en la subida. Solitud total, tanto en el ascenso como en el descenso.....
Saliendo del tubo y llegando al pequeño primer Estany de Ransol
Al fondo Estany principal de Ransol. Nieve de escándalo.
Entrando en la pala lateral que en oblicuo hacia la derecha en sentido de subida, nos dejará en el amplio collado que separa esta vertiente de la cubeta donde está el Estany dels Meners debajo de la Coma de Senyac. El fondo la vertiente Oeste del Pic de la Coma de Varilles, donde acostumbra a haber excelentes nieves.

Debajo del collado antes comentado.
Un descanso sentados en el lateral de la Cabana dels Meners, con el Pic de la Serrera a nuestras espaldas y el Pic de la Coma del Senyac a la derecha.
Tramo de la carena, después del franqueo por la derecha de la imagen, viniendo desde las palas de encima de la Cabana dels Meners.
Carena final de la Serrera.
En la carena, que en esta ocasión era factible con esquís, aunque por seguridad pusimos cuchillas, ya que aquí seguíamos una traza antigua.
Perfil de la carena, bajo  un espectacular cielo azul.
Desde la cima, se ve el  collado que hay entre la Serrera y la Coma de Senyac, desde el cual por el tubo que se ve hacia la vertiente izquierda, es factible bajar hacia el lado francés.
Desde la cima, Portella de la Cebollera, desde la cual se podría pasar desde el lado francés, hacia la Vall de Sorteny, si se bajase por el tubo antes comentado.
En primer término el Pic de Thoumasset.
En el centro el Pic de la Font Blanca encima de Ordino-Arcalis, y al fondo, sobrepasándolo, se ve el glacial del Aneto, el Aneto, la cadena de los Picos Malditos y la Maladeta.
En la cima
En la Cima
En la cima
En la cima
En la cima
En el centro de la imagen, Pic de La Coma Pedrosa y el arranque casi de la misma cima de la Canal de Alt.
Plano de la ruta de subida y bajada, sobre el mapa  de Andorra de La Editorial Alpina. La "P" de parking que se indica, es el parking de verano. En invierno, la carretera queda cortada casi un kilómetro antes. 


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario