lunes, 20 de noviembre de 2017

ESCALADA A LA VIA ABERRONCHAOS A LA ROCA VIELLA EN ABELLA DE LA CONCA

Actividad efectuada el pasado dia 16 de noviembre con Ramon y con Pako.

En esta época del año, si hace soy y no hace viento, se escala muy bien en las caras Sur de estas paredes, por donde circulan numerosa rutas.

Nosotros elegimos hacer esta via, que parece que se repite con una cierta frecuencia.
La via empieza en un muro discontinuo, y va a buscar un llamativo diedro corto hacia la izquierda,  que una vez superado se encarama en un indefinido  espolón para salir por una repisa con vegetación, a buscar una vistosa placa por la cual de sale con tendencia a la derecha, hasta la cima.

La ruta consta de cinco largos, de los que destacan el segundo y el último, si bien este último, fuerza de una manera poco natural una placa escalándola hacia la derecha resiguiendo a muy pocos metros, la carena donde acaba dicha placa. Además choca el escaso número de seguros de este largo, con los que hay, con una cierta abundancia, en el resto de la via. No obstante se puede asegurar bastante bien con flotantes.

No me extenderé en explicar los largos de una manera individualizada, porque hay bastante información en la red.
Comentar que la roca en general es buena, que salvo el largo comentado, está bien equipada con algunas escarpas y parabolts, y que las reuniones son cómodas

Serán necesarias unas 12 bagas exprés, bagas sabineras, y un juego de Aliens y friends hasta el dos.

El descenso es sencillo y rápido. Desde la cima se sigue un corto tramo la carena en dirección Este hasta un collado. Un poco antes de llegar a él, unas fitas hacia la izquierda, Norte, nos indican un sendero de bajada hasta una cuerda por la que nos descolgaremos unos pocos metros hasta entrar en una vaguada, que siguiéndola hacia el Oeste, no llevará hasta una especia de gran brecha, por la que bajaremos en dirección Sur hasta la pista donde habremos dejado el coche.


Imagen da la pared. La vía va a buscar el poco definido  tercer espolón que hay de izquierda a derecha, para salir por la placa que acaba en la segunda punta también de izquierda a derecha, de la carena. La bajada, va a buscar por detrás de la muralla, la gran brecha de la izquierda.
Reseña de la via.
En el segundo largo a buscar el  diedro que forma la gran laja apollada, que se ve.
Entrando en el diedro.
Se escala por el lateral  izquierdo del diedro.
En el segundo largo

Entrando en el diedro
Entrando en el diedro
En el diedro
En el tercer largo
Llegando a la tercera reunión en la repisa boscosa.
Llegando a la tercera reunión.
En la placa del último largo. Desde el segundo seguro que se ve, no hay nada más hasta un bolt, debajo del árbol  que se ve encima de Ramón.  Dos metros por encima de  él se acaba la placa......
A punto de salir.
En la placa a punto de salir.
En la cima








































No hay comentarios:

Publicar un comentario