sábado, 16 de septiembre de 2017

ESCALADA A LA VIA "KIN PONT DE ROCK" EN ABELLA DE LA CONCA, LLEIDA

Actividad efectuada el pasado jueves dia 14 de Septiembre.

Quedamos Isabel, Joan y yo para escalar esta ruta, que Joan hacia un cierto tiempo tenía en cartera.

Pese a que cuando salimos de Barcelona tuvimos algún momento de cuatro gotas de agua y un dia feo y gris, en el momento que cruzamos el puerto de la Panadella el Sol se impuso con claridad, y en algún momento de la ascensión, incluso llegamos a pasar calor....menos mal de un cierto viento que iba atemperando el ambiente....

De la via no contaré mucho, hay bastante información el la red, y además Joan en su blog (Joan Asin), ya la explica muy acertadamente con mucho detalle.

La aproximación es muy corta y evidente....imposible perderse.

La via también es bastante lógica, si bien tal vez hubiese estado mejor evitar interferir con otros itinerarios, ya que el terreno lo permite, caso del tercer largo, donde posiblemente saliendo de la segunda reunión haciendo un bucle  hacia la izquierda se podría evitar subir en paralelo a los escalones de la ferrata que viene de la derecha de la pared. Pero sobre todo en el quinto largo, donde la vía al principio del largo, se aprovecha de una ruta ya existente de carácter deportivo, muy difícil y obligada, para luego dirigirse hacia la derecha.
Creo que a la derecha de esa ruta, tal como vimos en el segundo rápel de  bajada, hubiese sido claramente posible haber subido por un sistema de diedros y fisuras directos hasta la quinta reunión y con un dificultad más homogénea con respecto al resto de largos de la ruta.

La dificultad se mueve en el 5a/b con algún paso muy puntual de 5c, a excepción del tramo "capturado" del quinto largo donde puede ser 6b o A1/6a.....

El equipamiento original salvo  en algunas reuniones, y un bolt en el tercer largo, es nulo a excepción del tramo del quinto largo donde hay parabolts...pero con distancia, no expuesta pero si obligada....
Por tanto hay que cacharrear con los flotantes, especialmente en el largo del diedro que está limpio del todo.....

De material hay que llevar juego completo de friends/aliens y algún fisurero.
Unas 12 bagas exprés serán suficientes y unas cuantas bagas sabineras .

El descenso, lo efectuamos con dos rápeles de 40 y 35 m aproximadamente desde la sexta reunión a la cuarta, desde la cual por un sendero marcado iremos a buscar los peldaños de la ferrata que va a la derecha del tercer largo,  por los que destreparemos hasta una repisa a la izquierda que nos llevara a una amplia canal que nos dejará al pie de la vía. Descenso relativamente rápido y cómodo.

Resaltar el impresionante y gigantesco puente de roca que domina el quinto largo.

Pienso que esta via ganaría mucho valor estético, si se corrigiese especialmente el recorrido del quinto largo....y ver que se puede hacer en el tercero.

Ojo, que nosotros empalmamos el primero y segundo largo, quedando un solo largo  de 60 metros desde el pie de la vía hasta la base del llamativo diedro/fisura muy visible desde la carretera.


Imagen de la pared. La vía va a buscar el llamativo diedro/fisura en el centro y derecha de la imagen.
Zócalo ramposo que nos lleva empalmando dos largos hasta el mismo pie del diedro/fisura en 60 metros de cuerda.

Iniciando el largo del diedro por una fisura a su derecha.
Entrando en el diedro.
En el tramo más estrecho del diedro. 
Saliendo ya a buscar la reunión. Justo antes del paso que se ve en la imagen, el último seguro está pasado por una argolla de una reunión de la vía deportiva que viene de la derecha. Mejor NO hacer esta  reunión....es muy incómoda. Seguir unos metros hasta el final del diedro, donde está la reunión original de la vía con dos parabolts y mucho más cómoda.

Llegando a la segunda reunión
Llegando a la segunda reunión
Al inicio del tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo......con los escalones de la ferrata debajo.....
En el paso difícil del largo
Bonita bavaresa del cuarto largo
En la bavaresa
Saliendo de la bavaresa
En la bavaresa del tercer largo. Debajo la cuerda fija de la ferrata  por encima de los escalones. Pos ahí bajaremos de la vía.

Saliendo de la bavaresa
Gigantesco puente de roca. Ya en el tramo de largo "capturado" en el quinto largo.
Muy difícil......
Progresando gracias  a la "ingeniería"....
Salida difícil para retomar la vía original.
Otra imagen del puente de roca
Ya en terreno menos difícil del quinto largo, cerca de la reunión.

Bonita imagen antes de iniciar el franqueo ascendente a la quinta reunión.
Casi en el mismo lugar que la imagen anterior pero sin zoom. Abajo la carretera y el parking donde dejamos el coche. Debajo del largo, repisa donde acaba el segundo rápel de bajada, y donde se  inicia hacia la izquierda al sendero de descenso a buscar los escalones de la ferrata.
Bello tramo de placas de adherencia del último largo.
Unica foto de cima, gentileza de Joan.

Reseña de la via.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario