lunes, 10 de julio de 2017

TRAVESIA DESDE EL REFUGIO JEAN ARLAUD, HASTA EL PARKING DEL VALLE DE ESTOS, POR LA CARENA DESDE EL PICO ROYO Y COLLADO SUP. DE LITEROLA HASTA EL PICO PERDIGUERO Y COLLADO UBAGO. PIRINEO DE BENASQUE.

Travesia efectuada el pasado dia 5 de Julio con Jordi F.

Después de pasar la noche en el Refugio Jean Arlaud, también llamado Refugio del Portillon, iniciamos  la ruta de hoy, cruzando la presa del Lac du Portillon, a buscar la senda que rodea su vertiente Este.

En esta senda, que no tiene dificultad alguna, en la primera parte de su recorrido, habrá que prestar atención  a la fuerte pendiente de caída, directa hacia el lago.

El camino va ganando altura y alejándose poco a poco del lago hasta entrar en una zona incómoda de canchal, donde en un punto, sobre la cota 2750 m., gira hacia la izquierda  para buscar claramente el vallón que baja del collado superior de Literola.

El vallón esta nevado desde cota 2800 aproximadamente, pero nosotros seguimos una indefinida senda marcada con fitas, dejando el fondo nevado de la vaguada a nuestra derecha.

En un punto, antes de llegar al collado, sobre cota 2900 aprox. decidimos girar netamente hacia la izquierda y por terreno de bloques pequeños de buen caminar, vamos a buscar una punta a cota 3100 m. desde la cual y ya en dirección Este, por una amplia carena llegamos al pico Royo de 3103 m.

Desde esta cima, continuamos la sencilla carena pasando por la Tuca de Literola, hasta el collado superior de su mismo nombre. Espectaculares vistas desde esta carena.

Desde el collado, una cresta amable con alguna divertida trepada, nos deposita rápidamente en al cima del Perdiguero de 3221 m.

Otro gran mirador del Pirineo: Macizo del Aneto-Maladeta, hacia el Sur, crestas del Crabioules, Maupas y el Boum,  hacia el Este. Crestas y carenas desde los Gourgs Blancs hacia el Oeste y circo de Espingo y el Portillón  hacia el Norte, etc. Destacar la vista lejana hacia el Oeste del nevado glaciar de Ossue en el macizo del Vignemale.

A partir de aquí, nos espera un largo descenso de 1900 m. de desnivel, pasando por el collado Ubago, hasta el parking a la entrada del Valle de Estos.

Aunque interesante el descenso, sobre todo el tramo que  pasa por debajo de las murallas del Pico del Perdigueret, hay que prestar atención a posibles embarques, sobre todo, debajo del Collado Ubago y en la parte inferior de la Pleta del Perdiguero.
Nosotros nos salimos de la senda y fuimos a parar a la cabana de la Coma, y desde ahí no fuimos capaces de encontrar el sendero PR HU-31, de tal manera que acabamos bajando por unos indefinidos senderos por pendientes bastante inclinadas en medio de avellanos, hasta salir  a un camino que nos llevó al puente de la Ribera desde el cual, a la altura de la cabana de Santa Ana, salimos a la pista principal.

Menos mal del GPS de Jordi, que en el tupido bosque de avellanos, nos llevó por el camino de la "verdad".....Y eso que yo ya había bajado alguna vez, hace años desde el collado Ubago....

Magnífico recorrido empalmado con el del dia anterior, muy recomendable y que se presta a numerosas variantes, más o menos de dificultad, en función de las ganas de cada uno.






Iniciando la ruta, despues de cruzar la prese del Lac du Portillon.


La senda que bordea el lago con la presa y el refugio Jean Arlaud al fondo.
Tusse de Montarque ya dándole el Sol, con la presa y el refugio abajo.
Empieza a tocar el sol sobre el glaciar de los picos de la vaca
Desde un promontorio a 3098 m.  que domina el vallon superior de Literola y que hace carena con el pico Royo , se dominan los picos de la Vaca, Gourg Blanc, picos Gourdon y Espijeoles.
Gourdon  a la izquierda y Espijeoles a la derecha, donde ya asoma su imponente cara Este por donde se ubica la magnífica ruta de escalada de su diedro central, imprescindible para los escaladores pireneistas amantes de las grandes rutas clásicas.
A nuestra izquierda, aparece la brecha que forma el Portillon de Oô.
Vista del Portillon de Oô con las crestas del Bardamina y el Posets al fondo y enprimer término el pico del Portillon de Oô.
Ya en el pico Royo de 3103 m,  abajo ibon de Literola y al fondo macizo de Aneto-Maladeta, bajando desde ellos hacia la derecha, el valle de Cregüeña.
Collado superior de Literola a la izquierda y Perdiguero en el centro de la imagen.
Desde el Pico Royo, Tuca de Literola, y Perdiguero
Remontando la cresta/carena del Perdiguero, por encima del collado superior de Literola y al fondo, por encima del nevero, aparece el Pico Royo.
Sencillas grimpadas en la carena del Perdiguero
Desde la carena del Perdiguero, la impresionante y larga cresta desde el Crabioules, al Maupas y el Boum.
En la cima del Perdiguero con el Posets al fondo
Otra vista del ibon de Literola con el Maupas y el Boum al fondo
La Vall de Estos en primer término y al fondo valle de Cerler y Ampriu, dominado por la carena desde el pico del Gallinero, a la derecha, hasta la tuca de Castanesa a la Izquierda.
Valle de Batisielles, a su izquierda las Tucas de Ixeia y en el centro un poco a la derecha, las Agullas de Perramo, otro pequeño paraíso para los escaladores.
Imponente cara Sur del del Maupas, por donde discurren varias rutas de escalada, entre ellas la mítica placa Céreza, o la  histórica Armengaud-Comet, que transcurren por un terreno alpino y severo.
El espectacular pico del Boum
Bajando por los incomodos canchales del Perdiguero.
Aqui ya son bloques pesados de caminar.
Con el Perdigueret al fondo, ya mas abajo del collado Ubago.

Perdigueret
Vall de Montidiego al fondo y a su derecha el omnipresente Posets

Llegando a la cabaña de la Coma
Al fondo derecha, collado Ubago y a su derecha el Perdigueret




Plano de la ruta




























No hay comentarios:

Publicar un comentario