jueves, 6 de julio de 2017

ASCENSION EN BTT, DESDE TALLTORTA AL REFUGIO DEL NIU DE L´ALIGA EN LA TOSA D´ALP EN LA CERDANYA

Actividad realizada el pasado 30 de Junio con Jordi F.

Quedo con Jordi, para hacer esta dura ruta de bicicleta de montaña que tengo costumbre de repetir una vez al año.

Yo salgo de Bolvir ya en bicicleta y quedo con Jordi en Talltorta, desde donde  arrancamos hacia Alp por caminos y pistas.

Desde Alp hacemos los dos primeros kilómetros por la carretera que va hacia la estación de esquí de La Masella, hasta que en un curva cerrada hacia la derecha, sale una pista hacia la izquierda, que pasando por debajo de la Roca Castellana y el Bosc de la Pleta, nos lleva hasta la carretera que viene de  La Molina a Masella.
Cruzamos la carretera para empezar a subir por asfalto hacia el parking de la estación de esquí de la Masella que hay a la salida de la estación en dirección a la Molina.

Al final del parking, ya sin asfaltar comienza la primera rampa dura que pasando por la pleta de les Vaques, y el Pla del Tonador nos lleva a la Pleta de Castanys.
Desde aqui seguimos subiendo hasta que en un punto a la altura del Tossal de la Pia, la pista se bifurca. Tomamos el ramal de la derecha, ya que el de la izquierda se dirige hacia Coll de Pal, y empezamos a subir por pista de suelo irregular y piedra suela, que después de varias lazadas duras, nos lleva hasta los Rasos D´Alp, donde está la estación final del telecabina que viene de la Molina.

Continuamos otra vez por unas rampas derechas, donde cuesta mantener la tracción, hasta entrar en una vaguada ya menos derecha que nos lleva a través de una última rampa corta pero intensa, hasta el mismo refugio del Niu de L´Aliga.

El cielo se ha tapado y cae una fina aguanieve a la vez que el frío aumenta.

Tomamos algo en el refugio e iniciamos la vuelta por la misma ruta de bajada, helados de frío.

Ruta interesante de hacer por la dureza de su recorrido, sin dificultare técnicas reseñables, pero físicamente exigente. Ideal para hacer una mañana  para darle presión al "cardio"

El handicap más inportante, según como se mire, es que transcurre en el contexto de la estación de esquí.

En total nos salieron 42,78 Km desde Bolvir ida y vuelta y  1548 m de desnivel positivos si los GPS no fallan.
El tiempo efectivo sobre la bicicleta fué de 3h y 49 m.

Recomendable.

En el Pla del Tonador, antes de iniciar las duras rampas de la pista que lleva Pleta de Castanys

En la Pleta de Castanys
En la pleta de Castanys

Por encima del Coll de la Mola, en dirección a los Rasos D´Alp, con el Puig Llançada detrás donde se ven el Torrent Negre y el Torrent Roig.
En la misma pista, con Las Molina abajo y al fondo el macizo del Puigmal.
Otra toma de la Molina abajo y el Puigmal al fondo.

Otra toma del Puig Llançada, ya cerca de los Rasos D´Alp
Llegando a los Rasos D´Alp
Caballos pastando en los Rasos de Comabella, mientras el cielo se va cubriendo y la temperatura bajando.
Selfie con los Rasos de Comabella al fondo, ya con frío.

Ya en el Niu de L´Aliga
En elNiu de L´Aliga
En la Terraza del Niu de L´Aliga, empieza a caer algo de aguanieve.
Empezando a bajar con el Refugio al fondo